Configurar el Lector de Código de Barras (Scanner)

Por lo general los lectores de código de barras son muy sencillos de configurar ya que al solo conectarlos comienzan a funcionar adecuadamente. Sin embargo en algunas ocasiones es necesario configurarlos adecuadamente, para ello hay que identificar primero el tipo de conexión que tiene su lector:


Conexión USB

 

En caso de que tu lector tenga este cable solo es cuestión que lo conectes a un puerto (entrada atrás de tu computadora) correspondiente y comenzará a funcionar. En algunas ocasiones el lector incluirá un CD con su respectivo controlador o "driver" el cual deberás de instalar antes de que pueda funcionar.

Conexión a teclado PS/2

Conexión de lector con cable PS/2

Cuando tu lector de código de barras tiene un cable en forma de "Y" igual al de la imagen usted deberá de conectar la entrada #1 en la entrada donde se conecta el teclado a tu computadora (usualmente de color morado) y el teclado desconectarlo y conectarlo a la entrada #2 correspondiente a el lector. El funcionamiento de este tipo de lectores de código de barras es que "emulan" un teclado por lo que cuando se lee un código de barras el lector manda a cualquier programa que este abierto en la computadora los números correspondientes al código leído por lo que son compatibles prácticamente con cualquier programa de punto de venta, incluyendo eleventa Punto de Venta, una vez que hayas conectado los cables de forma adecuada deberás reiniciar la computadora para que empiece a trabajar correctamente.

Conexión serial

Lector de código de barras con cable serial

Si tu lector dispone de un cable como el mostrado en la imagen este dispone de una conexión serial por lo que debes de conectarlo al puerto serial de tu computadora (puerto COM) y posteriormente configurarlo en el programa en el apartado de "Configuración > Dispositivos y Servicios > Lector de códigos" usando los datos incluidos en el manual de su lector. Es importante notar que la conexión a puerto serial solo la tienen las computadoras de escritorio, es decir las laptops/netbooks NO tienen este puerto por lo que si tienes una computadora portátil, este tipo de conexión NO será compatible con tu computadora.

También cabe señalar que los convertidores o adaptadores (serial a USB, etc) no funcionan correctamente con este tipo de dispositivos por lo que no le será util adquirirlos.
Ultima actualización: Dec 12, 2012 03:54PM MST