Báscula

Si tienes una báscula electrónica y deseas que comunique el peso de algún articulo a eleventa es necesario que ingreses al módulo de  "Configuración > Dispositivos y Servicios > Báscula" para poder configurar y habilitar tu báscula.

configuracion-bascula-1

Conecta la báscula a tu computadora

Para que la báscula funcione correctamente con eleventa es necesario que hagas la conexión por medio de un cable serial RS32 de 9 pines con configuración cruzada como el que se muestra en la imagen de abajo, también se muestra la configuración que debe de tener dicho cable (cruzada), para que lo puedas conseguir comprar con esa configuración en caso de que tu báscula no lo incluya o que no tengas un cable con la configuración correcta.

configuracion-bascula-2

Notas importantes:
  • Es muy probable que las básculas con lector de código de barras incluido no funcione con eleventa, esto debido a la manera en que se comunica con la computadora por medio de un convertidor de puertos interno que tienen integrado dichas básculas.
  • Si usas un convertidor de puertos de puerto serial a USB debes de seguir las instrucciones adicionales para instalar el controlador de Windows.
  • No todos los modelos de básculas son soportados por eleventa, verifica cuales son compatibles en el siguiente paso.

configuracion-bascula-3

Usa las etiquetas que imprime tu báscula

Si tu báscula no se puede conectar a la computadora, o no es compatible con eleventa por medio de la conexión con cable serial, o simplemente la ubicación donde necesitas tu báscula no es la misma donde esta la computadora donde usas eleventa, también puedes usar las etiquetas que emite tu báscula directo en eleventa.  Para habilitar el uso de las etiquetas que imprime tu báscula configura la parte inferior de la pantalla de configuración:

configuracion-bascula-4

1
Ingresa los primeros 4 dígitos con el que empiezan todas las etiquetas que imprime tu báscula.
2
Selecciona el dato que imprime la etiqueta en el código de barras:  Peso o Precio, solamente debes de seleccionar una opción para que funcione correctamente.

Ya que tengas configurada esta sección, cuando imprimas una etiqueta con tu báscula, lo único que tienes que hacer es teclearla o leerla con tu lector de código de barras en la pantalla de  "F1 Ventas" y se agregará el producto con el peso indicado en la etiqueta, que es como lo hacen en los grandes supermercados en las áreas de carnicería o salchichonería.

Ahora te explicamos como funciona: las etiquetas que generan las básculas contienen 13 dígitos, que corresponden a 4 bloques de dígitos agrupados para formar el código de barras único para el producto que estas pesando en la báscula. Por ejemplo, supongamos que tu báscula imprime una etiqueta con el código de barras: 2000013026887, este código se desglosa de la siguiente manera y funciona de diferentes maneras dependiendo si tu báscula imprime el peso o precio en el código de barras:

configuracion-bascula-5

1. Identificador de la báscula: 2000

Es el número, de 1 a 4 dígitos que imprime la báscula al inicio de cualquier etiqueta para cualquier producto configurado en la báscula.

2. Código de producto: 013
Es el código de producto que tienes dado de alta en tu báscula, este mismo código de producto lo tienes que dar de alta también en tu catálogo de productos de eleventa, en el caso de este ejemplo de la imagen de arriba el código es 013 de manera que en eleventa solo tienes que usar el código de producto 13 ya no se toman en cuenta los ceros a la izquierda.

3. Peso / Precio: 02688
Dependiendo de la configuración que hayas hecho en el peso o precio, eleventa identificará el precio o peso automáticamente al leer el código de barras al momento de la venta. Por ejemplo, en el ejemplo de imagen de arriba:

  • Si tu báscula imprime las etiquetas con el precio en la etiqueta entonces se registrarán $26.88 ya que eleventa toma 2 dígitos de los 5 posibles de este bloque del código de barras.
  • Si se imprime el peso en la etiqueta entonces eleventa cobrará 2.688 Kg ya que se toman 3 dígitos para los decimales de los 5 posibles para esta sección del código de barras.

4. Dígito verificador: 7
Este es un dígito que puede variar y que emite la báscula como dígito verificador para completar los 13 dígitos y crear correctamente el código de barras impreso, para eleventa no tiene ninguna importancia, pero siempre tiene que ir impreso en la etiqueta.

Video de demostración

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos