Crear, modificar y eliminar productos

La base y el propósito principal de eleventa es poder tener un catálogo de productos el cual puedas vender, controlar inventarios, administrar, etc., para que no tengas que estar recordando cada vez que vendes algo todas las propiedades, códigos y precios de la mercancía que vendes en tu negocio, y por consecuencia que quede un registro histórico de todos los movimientos en los reportes que ofrece eleventa.  En esta sección aprenderás a administrar tu catálogo de productos.  Para ingresar a este módulo presiona la tecla "F3" en tu teclado o el botón "Productos" en el menú de la pantalla principal.

Menu principal

En este tutorial puedes ver la información detallada para:

Crear un producto.

Al crear un nuevo producto se te solicitarán varios campos, la mayoría de ellos necesarios para crear un nuevo producto, para avanzar más rápido después de que introduzcas la información de algún producto nuevo puedes presionar la tecla "Enter""Tab" para avanzar o usar las flechas de arriba/abajo de tu teclado para regresar o avanzar.

Crear nuevo producto

Para cada nuevo producto deberás de capturar los siguientes atributos:

Código de barras
El primer paso es especificar el código de barras del producto, puede ser el que este marcado en la etiqueta del producto o alguno que tu mismo inventes (por ejemplo puedes ingresar el código TOM para el Tomate, o algún código numérico);  y puedes ingresarlo con tu lector de código de barras (si cuentas con él) o manualmente con tu teclado.

Descripción
El siguiente paso es especificar la descripción del producto, te recomendamos trates de limitar la descripción a menos de 30 caracteres y especifiques la marca y presentación del producto, ya que en ocasiones se repite el mismo producto pero solo cambia el color, tamaño, etc. Si tienes activada la opción de productos precargados la descripción del producto aparecerá de forma automática para facilitarte dicha tarea, de cualquier manera podrás modificarle en caso de que lo desees.

Tipo de venta
En este paso puedes elegir la manera en que se vende el producto, existen las siguientes opciones:
Tipo de venta

  • Por unidad o pieza: es como generalmente se vende cualquier mercancía en un negocio, por pieza o por unidad. Al ingresarlo en la pantalla de ventas, este será agregado de forma directa a la venta.
  • A granel: es cuando el producto puede variar dependiendo del peso, del tamaño, del volumen, etc.  Es muy útil cuando vendes frutas y verduras por ejemplo, al vender uno de estos productos aparecerá una ventana solicitándote la cantidad a vender para que sea posible ingresar decimales, fracciones, etc.  Opcionalmente puedes conectar una báscula electrónica para que la cantidad la obtenga directamente eleventa desde dicho dispositivo.
  • Como paquete: es un producto virtual compuesto por otros productos previamente creados en tu catálogo de productos.  Es muy útil por ejemplo cuando haces paquetes para vender en conjunto, por ejemplo un paquete "Refrigerio" que podría incluir: 1 manzana, 1 jugo y 2 galletas.  Ve a detalle como configurar estos productos aquí.


Precios
En esta parte ingresarás la información relacionada al precio del producto, esta parte es muy importante para ya que es la información esencial para vender tus productos y ver información útil en los reportes de ventas.

Precios del producto

  • Precio de costo: es lo que te cuesta a ti comprar el producto.
  • Precio de venta: es el precio que usarás para vender el producto a tus clientes.
  • Precio de mayoreo: es opcional, pero es muy útil  cuando quieres otorgar un precio especial a ciertos clientes especiales o clientes.
  • Ganancia: esta es una configuración opcional que te permite calcular el precio de venta de manera más rápida, indicando el % de ganancia que deseas que se agregue automáticamente a tus productos una vez que indicas el precio de costo, el resultado del precio de costo más la ganancia se ingresa automáticamente al precio de venta.  Si esta opción no esta habilitada entonces no aparecerá este atributo al crear un producto.

Importante: al ingresar el precio de costo, lo ingreses sin impuestos para que eleventa pueda calcular correctamente tu ganancia.

Si lo deseas puedes activar la opción de "Deseo ingresar mis precios de venta con impuestos incluidos" en la configuración de impuestos, una vez activa esta opción podrás ingresar los precios de venta y mayoreo como deseas que se vendan a tu cliente y eleventa calculará automáticamente el precio previo a impuestos para que te sea fácil ingresar tus precios.

Impuestos en precios de costo y venta

Departamento
El siguiente paso es especificar el departamento al cual pertenece el producto, al hacerlo podrás obtener reportes con este detalle para cada uno de ellos, logrando brindarte información adicional para que conozcas cual es el departamento que tiene mas ventas, ganancia, etc.

Al estar en el campo, puedes hacer clic en el botón con la flecha para ver el listado de departamentos que has usado previamente, teclear uno nuevo o en caso de que lo desees, hacer clic en el botón "Administrar Departamentos" para administrar el catálogo de los mismos.

Departamentos

Manejo de inventario
Al  activar el uso de inventarios puedes activar o desactivar por producto el control de inventario con la casilla "Este producto SI utiliza inventario". Te recomendamos que actives la casilla para todos los productos ya que te ayudará a controlar y saber cuánto inventario tienes de tu producto. Puedes no usar inventario desactivando la casilla indicada, para productos pequeños que no vale la pena tener tan controlados como chicles, dulces pequeños, etc.

Inventario

Ingresa la existencia actual de inventario que tienes en tu negocio en unidades o piezas en donde dice "Hay", es importante que la cantidad sea correcta ya que a partir de este dato se descontarán la cantidad del producto en cada venta, y te servirá de información para resurtir tus productos.

También podrás indicar la cantidad mínima y máxima de inventario con la que deseas contar en tu negocio.

  • Mínimo: conforme vayas vendiendo la existencia o cantidad actual irá disminuyendo, cuando la cantidad sea igual o menor que el mínimo que especifiques aquí, este producto será agregado al reporte de productos bajos en inventario el cual te servirá para re surtir tu mercancía.
  • Máximo: es muy útil para no comprar cantidad de más para tus productos y así no gastar en inventario que no se vende tan fácil o tan rápido.

Impuestos
En esta pestaña podrás agregar los impuestos que aplican al producto en caso de que emitas facturas electrónicas es indispensable que configures esta información.  Podrás configurar como deseas que se comporten los impuestos al momento de crear productos y agregarlos a una venta en el apartado de configuración de impuestos.

Asignación de impuestos

Códigos para facturación CFDI (Solo México)
En esta pestaña podrás configurar los códigos de producto y de unidad de medida para el producto que estas creando, para que se habilite esta pestaña es necesario que primero configures el módulo de facturación electrónica para México, y puedes ver de manera detallada diferentes opciones para  configurar estos códigos haciendo clic aquí.

Asignacion de codigos del SAT CFDI

Una vez que tengas listo el producto que vas a crear presiona el botón "Guardar Producto" para poder empezar a utilizarlo en tus ventas.

Guardar producto

Modificar un producto.

Para modificar cualquier atributo de un producto existente en tu catálogo presiona el botón "Modificar" del menú en el apartado de productos, al hacerlo aparecerá una pantalla para ingresar el código de producto que deseas modificar, si no recuerdas el código puedes buscarlo presionando la tecla "F10" o haciendo doble clic sobre el ícono de código de barras que aparece del lado izquierdo.

Modificar producto

Al hacerlo aparecerá la pantalla de configuración del producto, igual a la que aparece al  crear un producto nuevo pero con la información actual del producto en pantalla.  Al hacer los cambios que desees simplemente presiona el botón "Guardar Producto".

Eliminar un producto.

Al igual que en el apartado de  modificar producto aparecerá un recuadro para ingresar o buscar el producto que deseas eliminar.

Eliminar producto

Después, aparecerá una pantalla con la información resumida del producto que deseas eliminar, presiona el botón "Eliminar este producto" para completar la instrucción a eleventa, una vez que lo hayas eliminado ya no podrás utilizarlo en tus ventas.

Eliminando un producto

Video de demostración

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos