Pago en parcialidades o diferido (PPD)

Importante:
 
Obligatoria esta modalidad de facturación
en este tipo de ventas a partir del 1 de Septiembre del 2018

Las facturas de ventas a crédito con pagos en parcialidades y las ventas realizadas donde el pago es posterior a la venta (pago diferido) requieren de un proceso especial para facturación según las reglas del SAT, se debe de emitir un CFDI con el método de pago "PPD" (Pago en parcialidades o diferido) y se deben de generar 2 o más comprobantes fiscales, dependiendo del número de abonos que se realicen para liquidar la venta. De manera que al realizar la venta se emite una factura con la información sobre la venta a crédito aunque no haya ingresado aún el dinero a tu negocio, posteriormente, por cada abono o el pago total de la venta realizada se emite otra factura electrónica que esta relacionada a la factura original de la venta en donde se especifica el número de abono, cantidad, factura inicial de la venta y muchos otros datos que son requeridos por el SAT. Entonces existen 2 esquemas muy similares que abarca este tipo de facturación:

  1. Ventas a crédito: son las ventas que realizas a clientes y que será liquidada a través de varios pagos en fechas futuras.
  2. Ventas con pago diferido: contempla los casos donde previamente al pago generas una factura la cual será pagada en un solo pago en una fecha futura. Esta es una práctica muy común en las empresas en México y que en algunas organizaciones lo llaman como el proceso de pre-factura.

El proceso para facturar estos tipos de ventas en eleventa es el mismo, inicia desde el momento en que realizas la venta, donde en la pantalla de cobro podrás marcar la casilla  "Facturar" para capturar los datos del CFDI justo después de realizar la venta, tal y como se hace en ventas de pago de contado. O bien, si deseas facturarla después podrás hacerlo desde el módulo del estado de cuenta del cliente seleccionando el ticket y presionando el botón "Facturar" en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Facturar pago en abonos PPD

Facturar pago en abonos PPD

Primero deberás de seleccionar o capturar los datos del RFC del cliente al que vas a emitir la factura y después aparecerá la pantalla para elegir el método de pago y el tipo de uso de CFDI, en este tipo de facturas, el comprobante inicial siempre será con la forma de pago  "99 - Por definir" debido a que aún no sabes que forma de pago utilizará tu cliente al momento de realizar los abonos o el pago total. Y en el uso de CFDI te recomendamos preguntar a tu cliente cual desea que selecciones, como buena práctica el SAT recomienda usar el tipo "P01 - Por Definir" si el cliente no sabe o no te brinda esta especificación.

Iniciar proceso de factura PPD

Una vez que generes la factura podrás ver que el método de pago que aparece es PPD, lo que indica al SAT que existirán CFDI posteriores para complementar dicha factura, cada una con el detalle de los abonos que se realicen a dicha venta.

Factura inicial CFDI PPD

Posteriormente, cuando tu cliente realice algún abono deberás de seleccionar que el abono se realice solamente al ticket seleccionado y habilitar la casilla  "Realizar factura del abono después de cobrar" , así después de cobrar aparecerá el asistente para generar la factura donde solamente deberás de seleccionar la forma de pago específico del abono ya que los demás datos como el tipo de uso de CFDI ya lo tiene la factura principal de la venta a crédito. Si no deseas facturar aún ese abono podrás hacerlo después en la ventana de detalle de abonos, seleccionando el abono que deseas facturar y presionando el botón "Facturar".

Facturar abono PPD

Al ver el PDF generado de la factura verás que se presenta la información relacionada con la factura inicial de la venta a crédito, así como el avance del pago a la misma ya que se detalla el numero de abono realizado, la cantidad y el saldo pendiente por liquidar.

PDF de abono de CFDI PPD

Video de demostración

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos