Facturación con estímulo de Franja Fronteriza (IVA 8%)

Desde el 1ro de Enero de 2019 el Gobierno de México decretó el estímulo en la franja fronteriza norte el cual permite realizar el cobro del IVA e ISR con tasas reducidas. Si tu comercio está en esta zona geográfica y deseas realizar tus ventas (y facturas) con este estímulo fiscal por favor realiza los siguientes pasos:

1
Asegúrate de que tu RFC esté inscrito a este estímulo 
Antes de poder realizar ventas y facturas con IVA reducido es necesario que el SAT habilite esta funcionalidad para tu RFC, para hacerlo sigue las instrucciones en el portal del SAT si eres persona física o bien si eres persona moral
2
Descarga la versión más reciente de eleventa (3.80 o superior) 
Para poder hacer uso de esta funcionalidad es necesario cuentes con la versión 3.80 o posterior (con actualizaciones necesarias al 1ro de Enero de 2019), publicada en Febrero de 2019. Recuerda que siempre podrás descargar la versión mas reciente de eleventa punto de venta

3
Re-configura el módulo de facturación electrónica 
Ingresa al apartado de Configuración > Facturación electrónica y haz clic en Re-configurar facturación electrónica, en la pantalla donde indicas tu régimen fiscal y lugar de expedición, asegúrate que el código postal elegido (de tu sucursal) tenga la marca en la columna "Permite IVA reducido", de lo contrario no estarán disponibles las funciones para el estímulo fiscal:
4
Agrega el nuevo IVA con tasa de 8%
Ingresa al apartado de Configuración > Impuestos y haz clic en el botón Agregar Nuevo Impuesto posteriormente elige el impuesto de nombre IVA con el nuevo porcentaje de 8%.

NOTA: Es importante que agregues como un nuevo impuesto el IVA al 8% y no que modifiques la tasa del 16%.
5
Configura tus productos para que manejen la nueva tasa de IVA 
Una vez que esté configurado el nuevo impuesto del IVA podrás crear/modificar los productos con esta nueva tasa, sin embargo si tienes configurado el módulo de facturación electrónica, deberás corroborar que la Clave Producto Servicio permita el uso de este impuesto, podrás corroborar si la clave configurada permite si la columna "Permite IVA reducido" tiene su marca respectiva. Si la clave producto servicio no permite el uso del IVA reducido eleventa no te permitirá guardar el producto ya que no podrás facturarlo posteriormente: 
6
Actualizar los impuestos de varios productos 
Ya que es muy probable que quieras actualizar varios productos a la vez modificando su tasa de impuesto podrás hacerlo a través de las funciones de exportar e importar. Para comenzar haz lo siguiente:

  1. Ingresa al apartado de Productos > Catálogo y haz clic en Exportar.
  2. Una vez que cuentes con el archivo de Excel con todos tus productos, edita la columna cambiando el valor de la columna "IVA" por el valor de 8 (nueva tasa) para todos aquellos productos que desees que manejen dicho impuesto. Si deseas que el precio de venta baje por la disminución del impuesto, también modifica el precio de venta final al que deseas vender el producto: 
  3. Cuando cuentes con tu archivo de Excel con todos los cambios pertinentes, ingresa al apartado de Productos > Importar, lee el archivo recién editado y configura la asociación de columnas según corresponda:
  4. Finalmente haz clic en Importar para que se guarden tus cambios y se actualice tu catálogo de productos.
7
Vende y factura con el nuevo estímulo fiscal de Franja Fronteriza 
Una vez que tus productos estén actualizados podrás realizar las ventas y posteriormente facturar con la nueva tasa de IVA:

Consideraciones importantes

  • Los requisitos para aplicar el estímulo de IVA son:
    • Que la entrega material de bienes o la prestación del servicio se haga en la Región Frontera Norte.
    • Presentar aviso de la aplicación del estímulo con el SAT.
  • La clave de producto servicio genérica "01010101" solo podrá facturarse cuando el RFC del receptor sea al público en general, por ejemplo en las facturas globales.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos