¿Como se calcula de ganancia y utilidad en eleventa?

Es muy común que exista una confusión sobre la manera en que se calcula la ganancia y la utilidad en eleventa, es por eso que en este artículo te detallamos la información de cada concepto.

Margen de Ganancia

Es el porcentaje de incremento de un producto sobre el costo al que fue adquirido. Se usa para determinar el precio de venta de un producto. Por ejemplo si un producto nos cuesta $80 pesos y queremos tener un margen de ganancia de 25%, debemos de venderlo en $100 pesos.  La fórmula para calcularlo es: 

precio_costo x (1 + margen_ganancia)


Margen de Utilidad

Es el porcentaje de utilidad que tuvimos del monto de las ventas menos el monto de los costos. Tomando el ejemplo anterior, si vendemos una unidad de dicho producto (precio de venta de $100 y costo $80) tendremos una ganancia de $20 pesos, que es el 20% de los $100 pesos en que los vendimos.  La fórmula para calcular el margen de utilidad es la siguiente:

(total_ganancias x 100)➗ total_ventas


Conclusión

La confusión radica en el significado de ambos conceptos, principalmente en que el margen de ganancia es respecto al costo del producto y no respecto a la utilidad que quiero percibir de la venta de ese producto. 

Por ejemplo si queremos los siguientes márgenes de utilidad, tenemos que definir el margen de ganancia de la siguiente manera:

  • Para ganar un 10% de utilidad, el porcentaje de ganancia deberá ser 11.1%
  • Para ganar un 20% de utilidad, el margen de ganancia deberá ser de 25.0%
  • Para ganar un 30% de utilidad, el margen de ganancia deberá ser de 42.9%
  • Para ganar un 40% de utilidad, el margen de ganancia deberá ser de 80.0%
  • Para ganar un 50% de utilidad, el margen de ganancia deberá ser de 100.0%
  • Si lo que se quiere es establecer el precio de un producto para percibir cierto margen deutilidad.

La fórmula es la siguiente:

margen_deseado ➗ costo

Por ejemplo si quiero tener una utilidad de $25 pesos sobre una venta de un producto que me cuesta $80 pesos, debo establecer el margen de ganancia en: 25/80 = 0.3125

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos